¿A quien acudir?
Para tratar el TDAH la mejor opcion es hacer un test con un especialista para poder comenzar a tratarlo.
Rol de los docentes
Los especialistas explican que “la prevalencia del TDAH en la infancia supone un desafío para los y las docentes, ya que los síntomas suelen ser disfuncionales en el ámbito escolar por lo que, es necesario que posean conocimientos, una actitud proactiva y estrategias de enseñanza acorde a las características propias del perfil neuropsicológico para favorecer un buen desempeño académico”. Los niños, niñas y adolescentes suelen pasar mucho tiempo en las instituciones educativas en presencia de grupos cada vez más numerosos y allí es donde muchas veces se manifiestan los síntomas propios del diagnóstico, sus docentes muchas veces observan conductas disruptivas o pueden estar atentos a ciertos indicadores propios de la sintomatología. En esas ocasiones es importante que lo comuniquen a los equipos de orientación y a los padres.
¿De que forma ayudar?
Algunas de las estrategias sugeridas son: dividir las tareas en partes, brindar más tiempo, priorizar aquellas actividades que son más sustanciales, tolerar movimientos ociosos que no los pongan en peligro, brindarse como modelo en la resolución de conflictos, marcar logros y aspectos positivos, entre otras.
Rol de la familia
El TDAH posee una fuerte carga hereditaria, siendo la variabilidad del trastorno el resultado de la interacción de múltiples genes y factores ambientales. El rol del contexto familiar es importante en la evolución de los síntomas. Es fundamental que los padres estén informados sobre el diagnóstico, conozcan sus principales características, causas y tratamiento, pero, sobre todo, las estrategias que puedan utilizar para potenciar las habilidades de sus hijos. Los científicos remarcan que “la adquisición y puesta en práctica de estas herramientas por parte de los padres, es considerada un factor de buen pronóstico y adecuado desarrollo del niño”.